Si la Exposición Universal de 1888 centró sus proyectos alrededor del parque de la Ciutadella, y la de 1929 lo hizo en la montaña de Montjuïc, los Juegos Olímpicos de 1992 abrieron contundentemente la ciudad hacia un mar Mediterráneo al que vivía de espaldas. Hoy Barcelona disfruta de una gran fachada marítima a lo largo de la cual se conjugan las transacciones portuarias, las playas populares, los embarcaderos de recreo y un sinfín de actividades que tienen en el agua y sus alrededores el elemento fundamental. Se trata de la ciudad playera, la que besa el mar desde el antiguo territorio industrial del Poble Nou, sin solución de continuidad con la Vila Olímpica donde se hospedaron en su día los atletas, la de las monumentales torres y la más reciente incorporación, la nueva frontera marítima heredera de las instalaciones del Fòrum Universal de les Cultures celebrado el 2004.
RECOMENDACIONES
También en esta zona marítima –de punta a punta-, la bicicleta supone el mejor de los medios de transporte para descubrir cada rincón cercano al Mediterráneo. Los caminos que circundan las playas son también muy propicios para el paseo a pie y para el sano ejercicio del footing.
TORRE AGBAR
Situada en la confluencia de la Diagonal con la calle Badajoz, rozando la plaça de les Glòries, este edificio singular de 142 metros de altura y 39.000 m2 de superficie total, se dedica exclusivamente a oficinas. Es obra del francés Jean Nouvel. Está alquilado en su totalidad al grupo empresarial “Aguas de Barcelona”. Sus formas, colores y estructura modernísima le convierten en uno los iconos más populares de la Barcelona actual, el último incorporado.
VILA OLIMPICA
La primera piedra de la Vila Olímpica, ubicada en el antiguo barrio del Poble Nou, se colocó en 1989. Durante los Juegos de 1992, albergó a muchos de los atletas y formó parte de los cuatro núcleos de las Áreas Olímpicas, cuyos proyectos urbanísticos se encargaron a los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puidomènech. Despues de los Juegos se inauguró como barrio el año 1993. La superficie de la Vila Olímpica corresponde a cincuenta manzanas del Eixample. Sobresalen las dos gigantescas torres-rascacielo, la Mapfre y la del Hotel Arts, con 136 metros de altura (Marina, 16-18 y 19-21, respectivamente). Junto a esta última brilla la llamativa escultura metálica “pez dorado”, obra de Frank Gehry.
LAS PLAYAS
Desde la zona cercana al puerto hasta la misma entrada del vecino municipio de Sant Adrià de Besòs, Barcelona dispone hoy de 4’2 kilómetros de playa. Siguiendo este orden en el mapa, se suceden las playas de Sant Sebastià, Barceloneta, Port Olímpic, Nova Icària, Bogatell, Mar Bella y Nova Mar Bella. Todas son perfectamente aptas para el baño, el ocio y el recreo, y mantienen niveles elevados de calidad. Disponen de los equipamientos y servicios más necesarios: señalizaciones, equipos de vigilancia y salvamento, lavabos públicos, duchas, zonas y útiles para la práctica de deportes marítimos, elementos de accesibilidad para personas discapacitadas, áreas de juegos infantiles, “chiringuitos” de diseño, etc.
DIAGONAL MAR
Bastante apartado del centro, es el barrio más nuevo de la ciudad y uno de los más exclusivos, cuyos rascacielos se elevan frente al mar, rodeados por el río Besós y los humildes barrios de La Mina y La Verneda. Edificado paralelamente y junto al recinto del fallido Fòrum de les Cultures 2004, tiene como activos más importantes el centro comercial del mismo nombre así como un Palacio de Congresos y un puñado de hoteles de lujo.
PARC DEL FORUM
Entre mayo y septiembre del 2004 se celebró en Barcelona el Fòrum Universal de las Culturas, primera experiencia de este tipo que tuvo lugar en el mundo. Una vez finalizado aquel evento, a la ciudad le quedó un extenso parque con zonas rozando el mar, donde se llevan a cabo todo tipo de acontecimientos multitudinarios: fiestas de la Mercè, festivales de música, espectáculos circenses, macro-verbenas y fiestas... El Parc del Fòrum dispone también de equipamientos permanentes, como espacios para juegos infantiles, zonas verdes, una zona de baños y el Museu Blau.
(fuente: what's on bcn)