jueves, 30 de mayo de 2013

Botanical Garden Barcelona / Jardín Botánico Barcelona



The Botanical garden of Barcelona  is a botanical garden in the Montjuïc hill of Barcelona set amongst a number of stadiums used in the Summer Olympic Games of 1992. Although a botanic garden had been established in Barcelona as early as 1888, the current gardens date from 1999. It should not be confused with the Historic botanical garden of Barcelona founded in 1930 and reopened in 2003, also located in Montjuïc.


The gardens specialize in plants and communities from those areas of the world with Mediterranean climates and is divided into areas representing the main areas. These are AustraliaChileCaliforniaSouth Africa,the western Mediterranean area and the eastern Mediterranean area. A specific section is devoted to the flora of the Canary Islands.


The Barcelona Botanic Garden is a municipal institution responsible for preserving collections of Mediterranean plants from around the world. Its main functions are conservation and documentation of Catalonia's natural heritage. The Garden also acts as a source of information about botany and nature, promoting knowledge through activities designed for all kinds of groups, from professionals and enthusiasts to students. This dissemination promotes public awareness and fosters concern for nature.





El Jardín Botánico de Barcelona es una institución municipal al servicio de la sociedad que preserva colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo. Entre sus principales objetivos destaca la conservación y documentación del patrimonio natural de Cataluña. Al mismo tiempo, el Jardín actúa como elemento difusor de la cultura botánica y naturalista promoviendo el conocimiento a través de actividades adaptadas a todo tipo de colectivos, desde aficionados hasta profesionales en general, así como a las escuelas. Mediante esta difusión, promueve la sensibilización del ciudadano hacia el conocimiento y respecto a la naturaleza.El Jardín Botánico de Barcelona tiene una extensión de 14 hectáreas de extensión.




Anteriormente a la apertura de este jardín botánico existía en la ciudad de Barcelona el que actualmente se conoce como Jardín Botánico Histórico (reabierto al público en octubre de 2003). Este jardín fue creado el año 1930 por el Dr. Pius Font i Quer, en la "avenida dels Muntanyans" del parque de Montjuic, siendo fácilmente reconocible por presentar los árboles más grandes que se encuentran en la ciudad.


Con esta situación se originó el que se propusiera la creación de un nuevo jardín botánico para Barcelona, que fuera un centro de estudio y conservación de especímenes, especializado en la flora mediterránea.Debido a las obras de acondicionamiento de equipamientos en Montjuic para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se tuvieron que abrir nuevos accesos, lo que afectó la estabilidad de los terrenos abruptos del Jardín Botánico Histórico, lo que originó que se debiera de cerrar al público.
De este modo surge el Jardín Botánico de Barcelona, abierto al público el 18 de abril de 1999, aprovechando los terrenos de un antiguo vertedero de escombros, en el parque de Montjuic. El proyecto lo realizó el Ayuntamiento de Barcelona.


Las colecciones están enfocadas en plantas de las regiones mediterráneas de todo el mundo, esta es una vegetación vinculada al clima mediterráneo que se caracteriza por un largo verano seco, de inviernos suaves y lluvias en la primavera y el otoño. Este clima sólo se encuentra sobre un 5% de la superficie de la tierra pero en 5 regiones del mundo en las cuales las plantas tuvieron una evolución adaptativa específica que con todo da paisajes bastante similares, por lo que las plantas se distribuyen agrupadas, según las cinco regiones mediterráneas del mundo.