martes, 15 de octubre de 2013

#Bolets - #Setas - #Mushroom - #Champignons - #Funghi


Cuando llegan las lluvias de otoño, Cataluña y sus bosques se llenan de setas, y en consecuencia de "boletaires", los recolectores de setas. Esta tradición lúdico-cultural está muy enraizada en Cataluña, que goza de una gran cultura micófila, transmitida durante generaciones de padres a hijos.




Los BOLETAIRES se pasean, recogen con cuidado y ponen en sus cestos las apreciadas variedades que se pueden encontrar por muchísimos lugares....



... para luego cocinarlas, regalarlas o venderlas. Todo este movimiento ha originado un impulso económico muy importante, que han proliferado muchos negocios alrededor de esta tradición: los mercados de setas, las ferias, las casas rurales y los restaurantes han incorporado este manjar tan apreciado.

Muchas especies son comestibles y se usan en multitud de recetas de la cocina catalana. Aunque también hay que saber distinguir las venenosas, que pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte.
También se han empleado tradicionalmente con fines medicinales o terapéuticos. También existen setas con propiedades psicotrópicas. Seguramente la frase hecha catalana “estar tocat del bolet”, que significa que alguien se comporta de forma alocada y con poca cordura, tenga su origen en alguna situación en la que alguien probó y fue influido por alguno de estas setas con propiedades alucinógenas.



Sin duda el rey es el "ROVELLÓ" (lactarius delicious), de gran tradición en la gastronomía catalana.
Las setas conviene limpiarlas con poca agua; a partir de estar listas para cocinar: enteras, laminadas para acompañar guisos de carne, patatas, legumbres, arroz, etc.; se pueden saltear con ajo y perejil y/o tocino... a la brasa, a la plancha, al horno, escaldadas, rehogadas, crudas, marinadas.... en tortillas y cocas..

Algunas de las recetas más tradicionales son:

 "Patatas con fredolics"




"Manitas de cerdo con llenegues"


"Níscalos a la llauna"



"Tortilla de moixernons"




"Canalones trufados"




Hoy también se mantienen en conserva o liofilizadas y la industria alimenticia usa algunas deshidratadas. El ‘carpaccio’ de ‘cep’ o de ‘ous de reig’ y la pasta con ‘camagrocs’ o ‘trompetes de la mort’ son algunos de los platos catalanes recientes que las incorporan.


Sin duda, en este artículo de La Vanguardia encontraréis un resumen muy interesante, y también os recomedamos este maravilloso enlace en el que encontraréis todo lo necesario para disfrutar de este regalo de la Naturaleza.